domingo, 20 de diciembre de 2015

EJERCICIOS DE EXAMEN



1. Definición de incentro de un triángulo. Calcula, paso a paso, utilizando WIRIS, el área de la región plana comprendida entre la circunferencia inscrita y la circunferencia circunscrita al triángulo isósceles cuyos lados iguales miden 3 unidades y el ángulo comprendido entre dichos lados mide 0’5 radianes. ¿Dicha región es una corona circular? Razona tu respuesta. Dibuja dicha región utilizando GEOGEBRA y PAINT. Guarda en tu carpeta de trabajo los correspondientes archivos.




INCENTRO:

Punto de intersección de las tres bisectrices de un triángulo.


Resultado de imagen de incentro














Para poder calcular el radio de la circunferencia circunscrita , calculamos primero el diámetro , dibujando una bisectriz  del ángulo A = 28.65º , que lo divide en dos ángulos de 14.32º cada uno.



                Calculamos el radio de la circunf, circunscrita

Mediante el coseno de 14.325º calculo m= diámetro y después lo divido entre dos para obtener el radio.



 Calculamos el área de la circunf, circunscrita




Calculamos el radio de la circunf. inscrita



Para poder calcular el radio , necesito primero algún otro lado , y por ello realizo el seno de 14,325º y obtengo el lado d.


Una vez de que tengo d y el ángulo B ya puedo calcular el radio  , pero primeramente necesito tener la medida del la hipotenusa y y proceder entonces al teorema de pitágoras.




Calculamos el radio de la circunf. inscrita






                                 Area de la zona amarilla:


Area de la circunf, grande - area de la circunf. pequeña

6.605-1.02= 5'58.




¿Dicha región es una corona circular? 


Respondiendo a la pregunta , no es una corona circular ya que no comparten el mismo centro.

CORONA CIRCULAR:




















2.- Se quiere reconstruir la ubicación y las dimensiones de un claustro de forma cuadrada desaparecido y del que se ha encontrado su pozo. Se tienen dudas de la ubicación del pozo en relación al claustro pero se sabe que dicho pozo distaba 30, 40 y 50 m de las esquinas del claustro. Utiliza WIRIS para realizar los cálculos paso a paso y dibuja la solución con GEOGEBRA. Guarda en tu carpeta de trabajo los correspondientes archivos.








En la imagen en vez de colocar las diagonales 40m , 50m y 30m , lo he reducido a 4, 5, y 3 porque si no no me cabía.





UTILIZAMOS EL TEOREMA DEL COSENO












PROBLEMA 3:










Nos damos cuenta de que la evolución del triángulo al mover de posición la barra , no varía.

Calculamos la pendiente de MP 

Para poder comprobar que el punto G es proporcional al punto M  TEOREMA DE TALES










Por el TEROEMA DE TALES he prolongado la barra AB y el segmento PR hasta cortarse en un punto , para crear paralelas y demostrar que por el teorema de Tales  que      AM = PG   por lo que PM = MR , Y por lo tanto queda demostrado que el triángulo es isósceles.                 MB=GR
                               


Al cambiar de posición la barra AB a A'B'  , el triángulo que forma , M'P'R' es semejantes a MPR  y esto pasaría exactamente igual independientemente de en que posición coloquemos AB de la semicircunferencia , porque la pendiente de los triángulos que formen va a ser siempre la misma , m = 1.4 , queda demostrado por lo tanto que los triángulos son semejantes.










PROBLEMA 4:

Resuelve el triángulo DEN sabiendo que ABCDE es un pentágono regular, M es el punto medio del radio, en el eje OX, de la circunferencia circunscrita a dicho pentágono y que tomamos como unidad de medida, N es un punto en el eje OX tal que DM = NM. Utiliza WIRIS para realizar los cálculos paso a paso y dibuja la figura con la solución utilizando GEOGEBRA. Guarda en tu carpeta de trabajo los correspondientes archivos.











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