REFLEXIÓN
El último día del 1º trimestre estuvimos vienda la película titulada "THIS LAND IS MINE" y aquí os dejo mi reflexión.
En primer lugar me gustaría deciros que esta película se la recomiendo a todos , porque es muy interesante y entretenida.
Esta protagonizada por Albert Lory ya maduro y apocado maestro dominado por una posesiva madre, y caracterizado por su aparente cobardía. A Lory no lo respetan ni sus alumnos y escuda sus enormes miedos en la aparente protección a su madre. Sin poderlo exteriorizar, Albert está secretamente enamorado de Louise, cuyo hermano Paul Martin es un activo resistente al nazismo, participando en maniobras de sabotaje. Por otra parte está prometida al ferroviario George Lambert , un aplicado ciudadano que se muestra receptivo ante la ocupación alemana, aspecto que le harán alejarse paulatinamente de la maestra.
Una de las cosas que más me asombro de Lory , ya que al principio aparenta ser una persona cobarde y miedosa , es como en su alegato desvía sus intenciones de defensa iniciales en una disertación que habla sobre la necesaria libertad que debe existir, denunciando la dejación de la ciudadanía que supone ser colaboracionistas con los alemanes. Como quiera que este discurso resulta peligroso para la población presente en el proceso, el profesor es tentado por Von Séller, quien ha advertido de su notable inteligencia. A Lory le tienta la proposición pero su lado combativo aflora cuando al amanecer contempla como son asesinados rehenes resistentes, entre los cuales se encontraba el profesor Sorel. expone unas pruebas falsificadas que atestiguaran el posible suicidio de Lambert, pero el maestro desmonta públicamente las mismas e incide con un nuevo alegato, mucho más contundente que el anterior, apelando a ese lado valiente que hay en todo ciudadano, para que aflorara en estos tiempos difíciles. Sus palabras conmueven a los asistentes, especialmente a Louise, que aprecia conmovida y con lágrimas en los ojos la declaración de amor del maestro. Ante la contundencia de sus palabras el jurado lo declara inocente.
De todos modos, Albert Lery sabe que sus horas están contadas, y aprovecha las mismas para acudir a su clase, en donde es recibido respetuosamente por sus alumnos. Para ellos recita, en un intento de que calen en sus mentes, la declaración de derechos del individuo. Las tropas alemanas le esperan, Lory se retira satisfecho encaminándose con dignidad a su muerte.
Yo creo que el autor Renoir incide en la dualidad de las personas, en la necesaria ruptura que debe suponer catalogar a una persona con un rasgo de carácter, hablar del cobarde y del valiente que todos tenemos dentro y, de forma paralela, incidir en la importancia que tiene la educación para cultivar a las jóvenes generaciones a la hora de inculcarles los valores de la libertad y el respeto mutuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario