domingo, 8 de noviembre de 2015

REFLEXION sobre el articulo



Hace tiempo nuestro profesor de matemáticas nos pidio que leyeramos el siguiente documento y que reflexionaramos y pensaramos sobre el:

http://www.publico.es/sociedad/en-las-redes/polemica-eeuu-no-igual.html




MI REFLEXIÓN:



En un primer lugar al leer el articulo pensé que el alumno tenía la razón ya que el orden de los factores no altera  el producto ,por lo que 5 x 3 sería igual a 3 x 5 pero investigando y profundizando un poco más me he dado cuenta de que es la profesora la que tiene la razón porque la profesora lo que pedía a sus alumnos en el enunciado del ejercicio es que demostraran que conocen la estrategia de la suma repetida.Y según ella, el procedimiento que el estudiante planteó no era el correcto.Multiplicar consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así que 5x3 es igual a sumar tres veces el valor de 5 pero se trata de una operación diferente a la de la suma repetida, aunque da un resultado equivalente.Debe expresarse con tantos grupos como indique el primer factor. El número en cada uno de esos grupos debe ser el segundo factor.Así, 5x3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés: 3+3+3+3+3.La forma correcta de leer 5x3 según el método de enseñanza estadounidense sería "cinco veces tres" .Eso es diferente al "multiplicado por" que se utiliza al enseñar la tabla de multiplicar en español.Aunque parece tener razón la profesora, muchos la han criticado por ser demasiado estricta.

En resumen ,  si la profesora hubiera pedido realizar la operacion 5 x 3 sin especificar ,si hubiera sido igual a escribir 3 x 5 pero teniendo en cuenta  que la profesora lo que pide es que utilizen la estrategia de la suma repetida ( que es una operación distinta a la multiplicación) solamente valdría 3 +3 + 3 + 3 + 3 ( tantos grupos como indique el primer factor , que es 5 , cinco grupos de 3 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario